LA NECESIDAD DEL INFORME PERICIAL

Durante los últimos años en mi práctica forense he observado, no sin gran asombro, cómo en los juzgados de VIOGEN, así como en los de familia, se comenten importantes “errores” metodológicos en los periciales llevados a cabo por los técnicos de los juzgados. Como digo, esto ocurre tanto en VIOGEN como en los juzgados de familia; en estos últimos concretamente en lo referente a litigios sobre la guarda y custodia de menores. Sin necesidad ni intención alguna de ahondar acerca de las causas de la falta de rigurosidad existente en las evaluaciones e informes llevados a cabo por los peritos adscrito a los diferentes juzgados, y con el propósito de hacer una “justicia más justa”, en Capote Psicólogos vamos a REDEFINIR el concepto de JUSTICIA. Para ello queremos conseguir algo muy importante y NECESARIO para que la justicia sea justa: que los procesos penales sean abordados desde la comprensión del comportamiento humano, es decir, desde la psicología; una psicología que ha de ser rigurosa, metodológica y científica. La psicología no puede ser NUNCA políticamente correcta. Solo de esta manera, con rigurosidad y sin corrección política podremos alcanzar la JUSTICIA. En Capote Psicólogos entendemos la justicia como esa necesidad de que todos, por igual, se adecuen a unas normas sociales, esas que nosotros aceptamos en detrimento de nuestro inherente egoísmo.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS IRREGULARIDADES

Casos, por ejemplo en VIOGEN, en los que los técnicos no son psicólogos sino médicos forenses y quienes formulan diagnósticos psicológicos sin estar cualificados para tal fin y sin, por ello mismo, administrar ninguna prueba psicométrica. Otros casos, por ejemplo en litigios de custodia, en los que no se tiene en cuenta el interés superior del menor y, por ejemplo, se han dado situaciones en las que, por un lado, se han concedido custodias compartidas separando a hermanos menores años después del divorcio y estando los menores bien adaptados a la nueva situación familiar en el momento del litigio, causando así un gran malestar para los menores y, por otro lado, no las han concedido cuando, tras haberles realizado pruebas de idoneidad parental a los progenitores no solo estas concluyen que ambos están totalmente capacitados para ello, sino que, además, los menores hubieran gozado de mayores y mejores recursos educativos.

En nuestro equipo contamos con abogados especializados porque creemos en la simbiosis abogado-psicólogo para ofrecer las mayores garantías procesales para nuestros clientes. En Capote Psicólogos realizamos informes periciales con el fin de poder evaluar daños psíquicos de víctimas de violencia en el ámbito intrafamiliar, la idoneidad parental de los progenitores que deseen modificar un régimen de visita de sus hijos o solicitar la custodia compartida o la credibilidad de los testimonios de agresores y victimas en procedimientos de abusos o agresión sexual a menores. Para esto último somos especialistas en “El Análisis de la Veracidad del Testimonio (SVA)” utilizando la técnica de “Análisis del Contenido Basado en Criterios (CBCA)”. Trabajamos en todos estos casos procesales en los que una valoración psicológica rigurosa sea concluyente para que un juez pueda tomar las decisiones más justas a la hora de emitir un veredicto. También revisamos los informes de los técnicos adscritos a los juzgados y realizamos informes periciales contradictorios debido a las irregularidades y la falta de rigor profesional que tan frecuentemente detectamos en estos informes.

Necesitas Ayuda?